"Escritor/a del Mes"

Mes de Mayo: Santiago Campos García




"Para mí, ser de Frailes ha marcado mi vida. Ha sido mi ilusión diaria, algo que tengo presente todos los días. Y no es por nada, sino que en Frailes me siento protegido, seguro, observado, comprometido, pienso que somos buena gente, que hemos aspirado y aspiramos a ser solidarios, libres, iguales, democráticos y a ser personas dignas, respetables y respetuosas".
                                                                                                              
El escritor y periodista Santiago Campos García, nacido en nuestro querido Frailes, ocupa este mes el merecido protagonismo aquí en Biblio Plumillas. Hace unos días nos regaló un ejemplar de su último libro "Ser de Frailes", el cual os invito a que lo leáis, pues cualquier Frailero o cercano a Frailes disfrutará recordando o conociendo todo cuanto en él narra.




Licenciado en Historia por la Universidad de Granada, Santiago Campos trabaja como auxiliar administrativo y secretario del juzgado de Paz de la villa de Frailes, y además,  es corresponsal del  diario "El Ideal" en Alcalá la Real. Pero, ¿quieres conocer más datos sobre él? Pronto, en Biblio Plumillas podrás leer una entrevista realizada por el alumnado del colegio. Mientras tanto, os dejo el enlace a su blog para que podáis aprender más de él:


____________________________________________



Mes de Abril: Juan Ramón Jiménez

Juan Ramón Jiménez nació en Moguer, España el 24 de diciembre de 1881. Fue hijo de padre castellano y madre andaluza. Su infancia transcurrió sin apremios económicos. 


Juan Ramón Jiménez de niño
En su obra se encuentra la influencia del modernismo de Rubén Darío y de los simbolistas franceses. A Juan Ramón Jiménez le pusieron varios apelativos, siendo los más conocidos: "el retraído y "el cansado de su nombre". Su vida fue signada por el dolor, la depresión y la muerte.

Ganó en 1956 el Premio Nobel de Literatura, siendo su novela-poema: "Platero y Yo" lo que influyó para obtener ese galardón. Sufrió las consecuencias de la Guerra Civil Española, que lo obligaron a abandonar su tierra y dirigirse a Estados Unidos, Cuba y Puerto Rico.

Muere el 29 de mayo de 1958 en Puerto Rico. Sus restos fueron trasladados a España, donde están enterrados junto con los de su esposa, en el panteón familiar de Moguer.

Platero y yo

Juan Ramón Jiménez y su burro Platero vivían en Moguer (Huelva). Juan Ramón pasaba todo el día con Platero en el campo y como era poeta nos va contando todo lo que hacían. La historia es muy alegre y triste a la vez.

Juan Ramón decía que su burrito era:


"Platero es pequeño, peludo, suave; tan blando por fuera, que se diría todo de algodón; que no lleva huesos. Sólo los espejos de azabache de sus ojos son duros cual dos escarabajos de cristal negro.
Lo dejo suelto, y se va al prado, y acaricia tibiamente con su hocico, rozándolas apenas, las florecillas rosas, celestes y gualdas… Lo llamo dulcemente: “¿Platero?”, y viene a mí con un trotecillo alegre que parece que se ríe, en no sé qué cascabeleo ideal…
Come cuanto le doy. Le gustan las naranjas mandarinas, las uvas moscateles, todas de ámbar, los higos morados, con su cristalina gotita de miel…
Es tierno y mimoso igual que un niño, que una niña…; pero fuerte y seco por dentro, como de piedra. Cuando paso sobre él, los domingos, por las últimas callejas del pueblo, los hombres del campo, vestidos de limpio y despaciosos, se quedan mirándolo:
- Tiene acero-dicen.
Acero. Acero y plata de luna, al mismo tiempo."

Juan Ramón Jiménez, Platero y yo


En los siguientes enlaces podrás realizar algunas actividades e informarte más sobre esta gran obra "Platero y yo". 



( http://rimasdecolores.blogspot.com.es/2012/06/platero-y-yo-de-juan-ramon-jimenez.html)

Mes de Febrero: "Malala Yousafzai y Christina Lamb"


          Yo soy Malala, de Christina Lamb y Malala Yousafzai, es el excepcional relato de una familia desterrada por el terrorismo global, de la lucha por la educación de las niñas, de un padre que, él mismo propietario de una escuela, apoyó a su hija y la alentó a escribir y a ir al colegio, y de unos padres valientes que quieren a su hija por encima de todo en una sociedad que privilegia a los hijos varones. Yo soy Malala nos hace creer en el poder de la voz de una persona para cambiar el mundo.
          A los dieciséis años se ha convertido en un símbolo global de la protesta pacífica, y es la nominada más joven de la historia para el Premio Nobel de la Paz. «Los extremistas han demostrado qué es lo que más temen: a una niña con un libro.» Ban Ki-moon Secretario General de la ONU
          Durante el mes de Enero con motivo de la celebración del día de la Paz, trabajamos en el colegio la historia y vida de Malala. Hoy, en nuestra biblioteca escolar tenemos ya el ejemplar para poderlo leer. Os animamos a que así lo hagáis y conozcáis un poco más sobre la historia de esta luchadora, recién ganadora del premio nobel de la Paz. 

Mes de Diciembre: "Teresa Viedma Jurado"


Teresa Viedma Jurado natural de Jaén, es Licenciada en Derecho, Postgrado en Gestión de empresas, especialista en Gestión Comercial y Marketing y Master en Programación Neurolingüística. Actualmente dirige la sucursal de DKV Seguros en su ciudad natal.
Teresa Viedma compagina su profesión con la pasión por la escritura. Ha sido finalista de varios certámenes literarios, es autora de relatos breves y cuentos, mantiene un blog, es columnista de Diario Jaén y coautora de "La odisea de Julia", (Ediciones Dauro, 2013).
Y ahora nos ofrece Gris plata, una novela fresca y trepidante en la que los bajos instintos humanos se enfrentarán al amor, la nobleza y la lealtad.
Blog: teresaviedmajurado.com

He considerado fundamental que la escritora de este  mes sea Teresa. Hoy, día 16 de diciembre, "día de la lectura", hemos tenido la suerte de tener un encuentro con ella en el colegio y la experiecia, organizada por la seño Toñi, ha sido expectacular.

Todo el alumnado ha disfrutado de este encuentro, de la naturalidad de Teresa y su "feeling" con un público tan heterogéneo, desde 3 años hasta 14 y si incluimos a los maestros, ¡no vamos a especificar más edades!

Gracias Teresa por tu buen hacer y por traernos hoy las semillas de la lectura. Puedo confirmarte que tras la jornada de hoy, estas semillas que tú has plantado, pronto empezarán a germinar.

En breve dedicaremos una entrada específica al encuentro con la autora con fotos de los talleres realizados y la experiencia tan significativa.

Mientras tanto os invito a que visitéis su blog. En él podréis encontrar muchas de sus obras importantes. ¡Merece la pena!



 

______________________________________________________________

 

Mes de Noviembre... "Quino"


Si escuchas el nombre "Mafalda", ¿le pones cara? ¿Y si escuchas el nombre "Quino"? 
Este mes no podía ser menos y hemos dedicado este pequeño homenaje al creador de Mafalda. ¿Por qué en este mes? Pues porque ha sido la primera vez que conceden un premio "Príncipe de Asturias" a un dibujante y Mafalda ha sido y seguirá siendo todo un icono de muchas generaciones.
 
Este premio se concedió a través de una ceremonia el pasado mes de octubre, donde el humorista gráfico Joaquín Salvador Lavado "Quino" fue muy aplaudido y ovacionado, ya que recibió el Premio Príncipe de Asturias en Comunicación y Humanidades. Es el primer dibujante de la historia que recibe el premio.
El autor de Mafalda, llegó con sus 82 años sonriente al escenario del teatro Campoamor de la ciudad de Oviedo a recibir su reconocimiento. Los reyes Felipe VI y Letizia presidieron la ceremonia del premio que el año próximo se llamará ‘Princesa de Asturias’ y que será entregado por la renombrada Fundación Princesa de Asturias. A Quino le entregaron una escultura diseñada por Joan Miró, 50 mil euros y un diploma.

“La obra de Quino conlleva un enorme valor educativo y ha sido traducida a numerosos idiomas, lo que revela su dimensión universal. Sus personajes trascienden cualquier geografía, edad y condición social”, señaló el jurado del premio.

 Mafalda es una niña de pelo negro que odia la sopa y que siempre está en contradicción con los adultos. La primera vez que fue publicada en un periódico de Buenos Aires fue en el año 1964 y un año más tarde lo hizo en el periódico "El Mundo". Pronto fue muy conocida en toda América y Europa. Este año celebra su 50 cumpleaños y qué mejor celebración que con un merecido reconocimiento por parte de Biblio Plumillas.

Desde aquí os animo a que os adentréis en el mundo de Mafalda. Seguro que os encantará.



______________________________________________________________________________


Mes de Octubre... "F. Ibáñez"


http://www.mortadeloyfilemon.com/ibanez/biografia.asp


¿Has leído alguna vez un cómic? ¿Os suena de algo "Mortadelo y Filemón? ¿Quizás viste algunos dibujos animados de ellos? ¿Y la película?

Este mes rendimos homenaje a su creador... Francisco Ibáñez.

Pinchad en su foto para saber cosas interesantes de este dibujante-escritor, la historia de Mortadelo y Filemón, curiosidades, juegos y  hasta incluso poder conseguir el autógrafo virtual del protagonista.


4 comentarios:

  1. Hugo Barrero Gonzalez15 de diciembre de 2014, 5:25

    Hoy hemos cantado dos villancicos con la maravillosa seño de musica que me han parecido maravillosos

    ResponderEliminar
  2. Hugo!! Me encanta que te hayan gustado (aunque este comentario no tenga nada que ver con los escritores del mes). ¡Gracias guapo!

    ResponderEliminar
  3. Hugo Barrero Gonzalez15 de diciembre de 2014, 12:03

    ¡Gracias! La razon de ese fallo es porque es la primera vez que entro.

    ResponderEliminar
  4. PATRICIA LEBRÓN20 de mayo de 2015, 3:24

    Porfín un escritor frailero!!!!!! JEJEJE

    ResponderEliminar