jueves, 23 de abril de 2015

¡Feliz Día del Libro!



     Porque una mente sin imaginación, no sería humana... porque además, leer engrandece al corazón... y sobretodo, porque nos hace mejores personas.

     ¿Mejores motivos por los que hoy celebrar a lo grande la fiesta de la lectura?


     Así es, queridos plumilleros. Hoy ha sido un día grande en el CEIP Santa Lucía. Pero esta vez, creo que los más emocionados y los que más han disfrutado durante el día han sido los maestros... Porque ver caritas de sorpresa, ilusión, admiración, atención, gozo, felicidad y algún que otro llanto... eso no tiene precio. Y todo se lo debemos al LIBRO.


Desarrollo del día: 


 
     Decoración por las paredes del centro, con actividades realizadas con aterioridad por el alumnado, como con actividades como "La palabra más bella", "Razones para leer"... Verdaderamente, es asombroso admirar ciertas reflexiones de estos plumilleros tan pequeños.


       Lectura continuada de "Platero y yo", de Juan Ramón Jiménez. Durante estos días se ha estado trabajando en clase esta obra y autor. Era el escritor del mes en el taller de Biblioplumillas y diversas actividades propuestas se han cumplido con éxito. Pero esto no acaba ahí. Durante toda la mañana, la sorpresa ha sido esa lectura continuada en las distintas clases, por distintos alumnos/as (representantes de una clase leían en otra distinta) y lo mejor de todo, la colaboración de papás, mamás, representantes del AMPA, ayuntamiento... que han tenido la oportunidad de leer ante los niños/as, dando su ejemplo por la pasión a la lectura. Creo que ha sido muy significativo.


      Entrega de premios al mejor lector/a de cada clase. Difícil decisión en muchos casos, ya que por suerte, en nuestro cole existe un gran número de lectores/as con gran gusto por la lectura. Gracias a nuestro alumnado por poner esta decisión tan difícil y disfrutar de este gran hábito. 



     Reconocimiento al ganador/a del tradicional concurso "Marcapáginas" del centro. Este año, la ganadora ha sido la alumna de 2º de ESO, Noelia Mora. Su propuesta de marcapáginas ha sido impreso y publicado para todo el personal del colegio.


      
    Actuación teatral, por parte del Equipo de Biblioplumillas, de la adaptación de "La Leyenda de San Jorge". Tras dos semanas de aunténtico trabajo (y a medio escondidas para ser sorpresa ante todo el centro), dicho grupo realizó la adaptación a teatro de la fantástica historia de San Jorge, donde explica el origen de celebrar este día en algunos lugares (como en Cataluña), regalando una rosa y un libro. Un montón de ideas surgieron al respecto, y a partir de ahí, gracias a un buen grupo de maestras "marchosas", salió todo: reparto de personajes, búsqueda de trajes, música, regalos para los niños (piruletas de la lectura), regalos para los maestros/as del centro (una rosa con tarjeta-libro), decorado, sonido e iluminación... en fin, una de las actividades cooperativas más significativas que puede experimentar cualquier docente.


      ¿Y cuál fue el resultado? Cuatro pases durante toda la mañana, en nuestra biblioteca, para todos los niños y niñas con sus respectivos maestros/as del centro. A nivel personal de este grupo, el resultado ha sido emoción, satisfación por un buen trabajo en unión que ve sus frutos en las risas y aplausos de sus alumnos/as y compañeros.

Así quedó el reparto:
  • Narradora ................................ Seño Eva Cano
  • Rey .......................................... Seño Carmen Machuca
  • Princesa ................................... Seño Sandra
  • Dragón ..................................... Seño Mª Carmen Torres
  • Caballero San Jorge ...............  Seño Lucía Baeza
  • Técnico de sonido .................... Maestro Nacho Aguilera 
     Y cómo no, dar las gracias a nuestro compañero Antonio y al equipo directivo por su ayuda en la organización y preparación de este gran evento.


     Disfrutemos de este día, disfrutemos juntos de la lectura y la pasión por leer, disfrutemos de crecer como personas.

     ¡Feliz día del libro!



                   
             

15 comentarios:

  1. Paqui Lebrón 1º ESO28 de abril de 2015, 12:27

    Hola soy Paqui de 1ª de la ESO voy a decir que en el dia del libro pasamos un dia genial no lo pasamos muy bien.Vinieron unas niñas de 5ª de primaria ha contarnos un trozo de cuento de platero y yo nos gusto mucho y a continuación vino una mama a contarnos otro trozo del mismo cuento.Despues de todo eso bajamos a la biblioteca donde alli hicieron algunos maestros se disfrazaron y hicieron un teatro de san Jorge aquello fue un panzón de rey yo todos mis compañeros y yo reimos mucho en aquel teatro,a la salida nos regalaron una piruleta para cuando nos leyeramos el libro despues desayunamos y nos fuimos a jugar al recreo cuando sono el timbre dieron el regalo a los niños que mas leian de todas las clases.Luego repartieron un marcapaginas la ganadora los repartio y le regalaron una amapola a mi me gusto mucho ese dia no lo pasamos muy bien aunque la seño Lucía y la seño Mª Carmen iban muy graciosas y lo hicieron muy bien.Me lo he pasado genial

    ResponderEliminar
  2. Muchas gracias Paqui. Lo has resumido todo muy bien.
    Me alegro un montón que te gustara tanto este día tan especial... Y también por haber comentado en el blog!! Os animo a que comentéis todos los que visitáis biblioplumillas... Es una manera de mantener en pie este proyecto y de sentir si os gusta o propuestas para mejorar.
    Hasta mañana Paqui.

    ResponderEliminar
  3. Fabiola Machuca Martos20 de mayo de 2015, 3:57

    Fue un día genial y sobre todo divertido.
    Espero que se sigan realizando actividades de este tipo porque aprendes y a la misma vez te diviertes. Para mi ha sido una de las mejores actividades para el Día de la Lectura hasta ahora

    ResponderEliminar
  4. A la clase de 2º ESO nos encanto el teatro

    ResponderEliminar
  5. ¡FELICIDADES PROFES!
    El día del libro os quedó genial, lo pasamos muy bien. Mi actividad favorita fue el teatro sorpresa que tanto nos divirtió a todos. Cada día que pasa os superáis, con vuestra ilusión y vuestras ganas de enseñar. Y la verdad, además de buenos profes, sois muy buenos actores jajaja.

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias Biblio-lector!!! Me alegro mucho que demuestres tu entusiasmo a través de los comentarios del blog!! Esperemos seguir contagiando de alegría y buenas actividades muchos años más.
    PD: me dejas intrigada... ¿Quién eres? Jejeje identificaros si os parece bien con el nombre y apellidos.... ¡Buen domingo!

    ResponderEliminar
  7. Nayelly Del Moral Ojeda11 de junio de 2015, 1:20

    El teatro ha sido muy chulo y gracioso por la participación de los maestros

    ResponderEliminar
  8. Jose Manuel Garcia Rodriguez11 de junio de 2015, 1:20

    El dia del libro fue muy dibertido todos no lo pasamos muy bien.Las actividades fueron muy dibertidas y sobre todo darle la enorabuena a los compañeros que leyerón muchos libros.

    ResponderEliminar
  9. Carlos Cano Zafra11 de junio de 2015, 1:20

    El dia del libro fue genial. Lo que mas me gusto fue el teatro del dragon.
    Tambien me gusto mecho loa entrega de premios a los lectores del año.
    Y tambien me gusto mucho el regalo de las piruletas.
    ( ENHORABUENA MAESTROS DEL COLEGIO C.E.I.P SANTA LUCIA )

    ResponderEliminar
  10. ANGEL SANTIAGO LEBRON ARRIAZA11 de junio de 2015, 1:20

    Me gusto la astividad

    ResponderEliminar
  11. Jaime Lebrón Zafra11 de junio de 2015, 1:20

    el día del libro me gusto mucho sobre todo el teatro estuvo muy chulo y fue un día fantástico y me lo pase muy bien.

    ResponderEliminar
  12. Sheila Moya Castro.11 de junio de 2015, 1:20

    Lo que más me gusto el dia del libro fue que en teatro me dibertí y me gusto el reparto de chuches para todos los niños del cole.

    ResponderEliminar
  13. Pablo Martínez Romero11 de junio de 2015, 1:20

    Esto me a gustado mucho y ha sido muy gracioso gracias al merito de los maestros.

    ResponderEliminar
  14. Maria Jesús Espinosa Trofin.11 de junio de 2015, 1:20

    Lo que mas divertido fue el reparto de piruletas porque fue el final del teatro y me lo pasé muy bien.

    ResponderEliminar
  15. Álvaro viboras garcia11 de junio de 2015, 1:20

    me gusto mucho el teatro por que era muy gracioso y lo hicieron muy bien jejejejejejejejeje

    ResponderEliminar